Más de 450 estudiantes han participado de las jornadas preventivas.
En una jornada que refleja el compromiso institucional por construir entornos más seguros, la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, a cargo del Dr. José Farhat, junto con la Secretaría de Juventud del Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Melina Morghestein llevaron adelante una capacitación en la escuela técnica de El Mollar. El objetivo fue formar a jóvenes de secundaria en temas fundamentales como ciudadanía digital, prevención de ciberdelitos y convivencia pacífica, en un esfuerzo por reducir las distintas formas de violencia.
José Farhat agregó que “Se trabajó en ciudadanía digital para la prevención de la violencia y del delito. Y también que lo hemos llevado adelante el Día Internacional de Lucha contra el Acoso y el Ciberacoso, como lo reconoce UNESCO a nivel internacional”.
La actividad también contó con la participación de la directora de la escuela, María Lilia Sisini, quien resaltó la importancia de este tipo de formación. “Nuestros jóvenes necesitan este tipo de formación para desenvolverse de manera segura y respetuosa en el entorno digital”, señaló Sisini, agradeciendo la labor de los docentes y el equipo de Participación Ciudadana.
“José Farhat, secretario de Participación Ciudadana, expresó: “Estamos convencidos de que la alfabetización digital es la clave para construir comunidades más seguras y cohesionadas. A través del laboratorio de innovación pública y el programa ‘Juntos es Más Seguro’, buscamos no solo informar, sino capacitar a los jóvenes en habilidades críticas para enfrentar los desafíos de la era digital”.
Durante la jornada, el equipo visitó además las comunidades de Tafí del Valle (Esc Agrotécnica Ing Ricardo Falci) y Amaicha del Valle en la (Escuela Secundaria Los Zazos) donde compartieron herramientas para gestionar la huella digital, fortalecer la identidad digital y prevenir situaciones de riesgo en la web. En estos encuentros se abordaron problemáticas como la violencia digital hacia las mujeres y el acoso en el noviazgo, además de otros tipos de violencia que afectan a los jóvenes en el entorno digital. “Trabajamos en la reducción de violencias en todas sus modalidades, entendiendo la importancia de educar para prevenir”, agregó Farhat, quien también destacó el apoyo del delegado comunal de Amaicha, Paul Caillou.
Además de promover una cultura de paz, el programa “Juntos es Más Seguro” busca responder a las preocupaciones sobre los riesgos de la era digital. Farhat destacó la importancia de formar a los jóvenes en el manejo de la información y la protección de su identidad en línea: “Es fundamental adelantarnos a las posibles formas de manipulación digital. Debemos aumentar la conciencia sobre cómo se utiliza la información y cómo podemos protegernos como sociedad”.
Estas acciones no solo fortalecen el conocimiento sobre tecnología, sino que también promueven un sentido de responsabilidad colectiva. “El objetivo final es crear un entorno donde los jóvenes se sientan parte activa de la transformación social, y donde la seguridad digital y la prevención de violencias sean aspectos esenciales de su educación”, concluyó Farhat.
La actividad se desarrolló bajo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo y con el apoyo del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y del ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, en el marco de un trabajo articulado para fortalecer la ciudadanía digital en Tucumán.