Ciudad Autónoma de Buenos Aires - En un clima de alta tensión política y judicial, la expresidenta Cristina Kirchner respondió este martes al pedido de detención inmediata por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad. Aunque el Tribunal Oral Federal N°2, a cargo de Jorge Gorini, citó a la exmandataria y a los demás condenados a presentarse en Comodoro Py antes del jueves 19 de junio para hacer efectivas sus detenciones, Kirchner utilizó su discurso en la sede del PJ para lanzar duras críticas al Poder Judicial y al actual Gobierno.
"Esta Argentina no deja de sorprendernos. Al cepo del salario que le puso este Gobierno, ahora el 'partido judicial' le agrega el cepo al voto popular, una novedad", sentenció Cristina Kirchner ante una militancia que la ovacionaba. Sus palabras escalaron rápidamente al apuntar directamente contra los integrantes de la Corte Suprema, a quienes tildó de "triunvirato de impresentables" y "tres monigotes que responden a mandos por arriba de ellos".
La expresidenta vinculó la acción judicial a intereses económicos y políticos, recordando la polémica tapa de un diario que, el día del intento de magnicidio, tituló: "La bala que no salió pero el fallo que sí saldrá". "Más clarito échale agua", ironizó Kirchner, insinuando una coordinación entre el poder judicial y el poder económico concentrado.
Según la exmandataria, el calendario judicial de la causa Vialidad tiene un "cronograma electoral maravilloso", al producirse "un mes antes de la oficialización de las candidaturas en la provincia de Buenos Aires", un patrón que, a su juicio, ya se observó en 2019.
En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner arremetió contra el expresidente Mauricio Macri, calificándolo de "fracasado que no pudo ser reelecto". Contrastó su gestión con la de su propio gobierno y el de su esposo Néstor Kirchner, señalando que "por 12 años y medio los argentinos nos votaron".
Defendió enfáticamente los logros de sus mandatos: "Sin recurrir al FMI logramos que los trabajadores tuvieran el salario más alto de Latinoamérica, también con las jubilaciones. Esa Argentina que quieren presentar como destruida es una Argentina que lanzó satélites al espacio. Ese Gobierno logró que cada provincia tuviera una universidad”. Asimismo, criticó a quienes "se fueron en helicóptero con más de 38 muertos en la Plaza de Mayo y hoy están de vuelta con el mega préstamo y nadie los llamó a declarar en esa causa de robo y despojo".
Con un tono desafiante, Cristina Kirchner afirmó que la sentencia en su contra "ya estaba escrita" y que "estar presa es un certificado de dignidad política". Dirigiéndose a sus seguidores, manifestó: "Me pueden meter presa, pero las jubilaciones no alcanzan, los salarios son de pobreza, los medicamentos son más caros, los padres van a seguir creyendo que sus hijos tienen derecho a comer cuatro comidas al día".
Finalmente, la expresidenta llamó a la militancia a organizar los espacios dentro del peronismo, instando a estar "con los problemas de la gente y no con los que tienen las dirigencias entre ellos". "El pueblo argentino no se resigna a vivir sin derechos. Eso jamás lo van a resignar. Y si en frente encuentran dirigentes que se resignan, elegirán a otros. A militar. A organizarse", concluyó. El escenario del PJ se convirtió así en una plataforma para su defensa política frente a la arremetida judicial.